Tepeolulco
EDOMEX

La Escrituración en Tepeolulco, Una Lucha que Data desde 2010

Tepeolulco

Por Carlos Medellín M

Tlalnepantla, Méx.- La realización del “Programa Seguridad del Patrimonio Familiar para Regularizar tu Predio Ejidal” que se aplica en Tepeolulco, San Isidro Ixhuatepec y algunas zonas de la colonia Jorge Jiménez Cantú, es producto de una lucha que los ejidatarios de ese núcleo agrario han tenido desde el 2010 y que ahora se ha concretado con el apoyo del alcalde Raciel Pérez Cruz.

En entrevista Alberto Cano Morán, presidente del Comisariado Ejidal de la zona, y Arturo Rivas González, ejidatario de San Juan Ixhuatepec y subsecretario de gobierno municipal, explicaron que para la escrituración de más de 5 mil lotes en la zona aledaña a la Sierra de Guadalupe ha sido una lucha, donde incluso los han demandados penalmente y los han intentado desacreditar con infundios, los cuales al paso del tiempo se han ido desvaneciendo por la falsedad de intereses mezquinos de personas que incluso nada tienen que ver con el ejido.

Tepeolulco

“Se nos ha señalado que como ejidatarios expedimos documentos carentes de legalidad, que nuestras acciones como comisariados ejidales carecen de efectos legales, que incluso pretendemos hacer fraudes, lo que carece de sustento dado que todo lo que emprendemos va sustentando con asambleas ejidales y sustentadas jurídicamente ante las autoridades competentes”, señaló Alberto Cano Morán.

Arturo Rivas por su parte descartó que tampoco hay el conflicto de interés por el que presuntamente se le acusa, dado que no en el área donde labora no tiene nada que ver con la subdirección que lleva el programa de escrituración gratuita. “Yo no trabajo en el área que lleva el programa”, dijo.

Tepeolulco

Reiteró que no tiene ninguna toma de decisión en la aplicación del programa y menos tiene acceso a los recursos económicos que el gobierno local erogará por las escrituraciones. Añadiendo que por lo mismo no existe desvió de recursos, “los cheques los emite Tesorería una vez que son complementados íntegramente los expedientes con su debida documentación legal, y éstos llegan a una cuenta concentradora del ejido que después en medida que se vaya escriturando se va pagando a la empresa que hace el levantamiento topográfico, notarias, Registro Agrario y Registro Público de la Propiedad”, explicó.

Alberto Cano Morán añadió cuestionado al respecto que hasta ahora han recibido 97 cheques que se depositaron a la cuenta del ejido, y que corresponde a igual número de expedientes ya íntegramente completos y que posee Tesorería del ayuntamiento, quien además sustenta legalmente su erogación con base en reglas de operación.

“La parte de expedientes lo lleva el ayuntamiento y lo topográfico el ejido, con cada poseedor de los lotes, ya que se determina con ellos las medidas y colindancias, áreas de donación y de uso común”, dijo.

Derechos reservados La Prensa Fifi

comentarios y sugerencias: contacto@prensa-fifi.com

Detienen a mujer que reemplacaba autos robados en Tultepec

Capacitación virtual a policías de Tlalnepantla

ENTRE DIPUTADOS, TE VEAS… “BAÑANDO” A LA GATA QUE “REVOLCARON”, LOS “ARTIFICES” DEL SAQUEO A LA NACIÓN

Ya “fuchi” con la falta de respeto

Ejército Mexicano Debe Regresar a Sus Cuarteles: Maurilio Hernández

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.