Mundo Mundial Política

Irán dice estar abierto al diálogo con Arabia Saudita acerca de recientes tensiones

El ministro de relaciones exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarid, declaró que su país está abierto a un diálogo con Arabia Saudita. Esto después de tensiones surgidas por constantes ataques a buques petroleros de ambos Estados.

Los ataques fueron una respuesta directa al aumento de sanciones económicas que impuso Estados Unidos y otros aliados occidentales a Irán. La razón de éstas siendo que el gobierno iraní rebasó su cantidad permitida de uranio enriquecido (utilizado en la energía y en las armas nucleares). Arabia Saudita apoyó las sanciones al ser un aliado de Estados Unidos e histórico contrincante.

 

Del mismo modo, Irán está involucrado en una serie de problemas diplomáticos con Reino Unido. Estos resultado de la captura de barcos iraníes o británicos respectivamente. Un diálogo con Arabia Saudita en este momento es crucial para Irán. Significa negociar la navegación en el Golfo Pérsico y el Mar Rojo, la ruta comercial más importantes hacia Europa.

Sin embargo, Irán necesita negociar con Arabia Saudita después de que tropas estadounidenses incrementaran en Emiratos Árabes Unidos. No obstante, es poco probable que Arabia Saudita tenga la misma voluntad que Irán, principalmente por las tensiones que han surgido con Reino Unido. Aunque es poco probable ver una solución diplomática a corto plazo, el despliegue de tropas en países vecinos y la escala de tensiones con Occidente, obligan a Irán a buscar más aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.