México is the Shit

México está “pagando el muro” de Trump: SRE busca dar 600 millones de dólares a países centroamericanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió al Congreso su apoyo para dar 100 millones de dólares anuales a países centroamericanos. El fin de este gasto es reducir el flujo migratorio a través del país al desarrollar la región. Se trata de una inversión para generar empleo y otorgar becas a estudiantes, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El canciller, Marcelo Ebrard, dijo que se dividirá parte del gasto con Estados Unidos  y el presupuesto se aprobará de forma anual y puede variar dependiendo las necesidades de los países. Al mismo tiempo reiteró que gracias a este tipo de políticas se logró reducir en más del 30% el flujo migratorio. Esto a pesar de que hace unos días declaró que fue la Guardia Nacional lo que consiguió reducir la cantidad de migrantes.

A pesar de que otros países también formarán parte de esta cooperación, en realidad es un plan de México. El gasto público destinado hacia otros países pone en duda cómo se distribuirá el presupuesto a lo largo del sexenio y si formará parte del Plan Nacional de Desarrollo.

México está pagando “el muro” de Trump

Desde su campaña en 2016, Donald Trump prometió a sus votantes que construiría un muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Cuando fue criticado por sus rivales demócratas debido a la imposibilidad económica de construirlo, defendió que México pagaría por el muro. Tres años después aún no lo ha conseguido de forma física, pero el gasto que busca realizar la SRE, destinado a Centroamérica, podría considerarse el equivalente.

No es la primera vez que se hace este gasto. Hace unos meses, AMLO le otorgó 30 millones de dólares a Honduras para crear empleos. A pesar de tener un bajo crecimiento económico y el desempleo en aumento, el gasto público, destinado al tema de la migración continúa ascendiendo. Éste se divide en el despliegue de la Guardia Nacional y en la donación a Centroamérica. Con un estimado de $60,000 millones de pesos en todo el sexenio para la Guardia Nacional y $600 millones de dólares para Centroamérica, el costo es de menos masivo para el país.

Además de generar empleos en el extranjero, México está pagando por un problema que AMLO no prometió resolver en su campaña. Por el contrario, es una reacción a las amenazas arancelarias de Donald Trump, quien pidió a México frenar el flujo migratorio. Sin necesidad de construir un muro físico, el presidente estadounidense cumplió una más de sus promesas (reducir la migración de indocumentados hacia su país) lo que le da mayor fuerza para la campaña de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *