EDOMEX

Acambay y alrededores sin sensores sísmicos: Max Correa

Toluca, Méx.- Para el legislador local es irónico que a pesar de que hay en el Estado de México uno de los epicentro de sismo del país, como la falla de Acambay, no cuente con sensores para detectarlos, afirmó el diputado Max Correa Hernández.
El presidente de la Comisión Legislativa de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso mexiquense advirtió que en caso de un movimiento telúrico en ese municipio mexiquense, sus efectos se sentirían en 10 segundos en la Ciudad de México y Toluca, la cual no cuenta hasta el momento con alertas sísmicas.
Ante este escenario, el diputado de Morena exhortó al Gobierno estatal a cumplir el decreto número 56 publicado en la Gaceta de Gobierno el pasado 12 de Junio del 2019, que entre otras cosas, lo obliga a colocar la infraestructura para el Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México.
“No podemos dejar de mencionar que la autoridad estatal tiene un deber y una responsabilidad con la sociedad mexiquense que aún está pendiente de cumplir, como la instrumentación de sensores sísmicos en Acambay, donde hace 108 años fue el epicentro del temblor del 19 de noviembre de 1912; sus pobladores enfrentaron una tragedia, hubo severos daños en Atlacomulco y Temascaltzingo, y alcanzó al entonces Distrito Federal”.
Max Correa consideró que ejercicios preventivos, como el Macro Simulacro Nacional, también sirven para evaluar el desempeño de los altavoces que está colocando el Gobierno estatal en los postes de video vigilancia del C5, sin embargo afirmó que las estructuras no están diseñadas especialmente para altavoces potentes, ni para resistir movimientos sísmicos.
Agregó: “Haremos un llamado en tribuna al gobierno estatal para que cumpla con las especificaciones técnicas y de tecnología que fueron establecidas en el Decreto 56 de Alertamiento temprano para que su instalación se base en un mapa de riesgos sísmicos y no como actualmente se está haciendo, conforme a un mapa delincuencial”.
Finalmente, apuntó que para el grupo parlamentario de Morena es fundamental que la población del Estado de México sepa cómo actuar en caso de sismo, porque con una adecuada previsión y reacción se pueden salvar vidas.

Derechos reservados La Prensa Fifí

Comentarios y sugerencias: contacto@prensa-fifi.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.