ArabiaSaudita
Mundo Mundial

Ahora las mujeres de Arabia Saudita podrán viajar sin permiso de un hombre

Arabia Saudita comenzó a permitir que las mujeres adultas viajen sin permiso y ejerzan más control sobre asuntos familiares, luego de una serie de decretos reales que aprobaron los cambios.

La capital árabe, Riad, ha enfrentado las críticas internacionales sobre la situación de las mujeres sauditas durante mucho tiempo, tanto que los grupos de derechos humanos dicen que las mujeres a menudo son tratadas como ciudadanas de segunda clase, ya que, según las reglas, requieren del consentimiento de un tutor masculino para tomar decisiones importantes durante toda su vida, independientemente de su edad.

Las autoridades han eliminado constantemente esas restricciones en los últimos años, como quitar la prohibición de que las mujeres conduzcan automóviles, que ocurrió el año pasado. Una serie de decretos reales se han publicado a principios de este mes a medida que el reino está bajo en su historial de derechos humanos.

mujeres saudies conducir vehiculos gracias EDIIMA
Mujer árabe conduciendo

Los cambios regulatorios estipulan que cualquier ciudadano de Arabia Saudita puede emitir un pasaporte cuando lo solicite y que cualquier persona mayor de 21 años no necesita permiso para viajar.

También otorgaron a las mujeres por primera vez el derecho de registrar el nacimiento, el matrimonio o el divorcio de sus hijos y recibir documentos familiares oficiales y ser elegibles como tutores de los menores de edad.

“Los departamentos de pasaportes y estado civil y sus sucursales en todas las regiones del reino han comenzado a implementar las enmiendas estipuladas en el decreto real”, se mencionó en el informe de SPA (Agencia de prensa saudita).

Un periódico del país árabe informó que más de 1,000 mujeres en la provincia oriental del país habían salido de Arabia Saudita el lunes sin el permiso de su tutor, en lo que parecía ser una implementación temprana de las nuevas reglas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.