Deuda
CDMX y ZM

Colapsan financieramente al ISSEMyM municipios, instancias y organismos deudores

Existen 25 ayuntamientos del Estado de México que cuentan con atrasos desde hace varios años con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y el monto de todos es de 493.9 millones, donde destacan Cuautitlán Izcalli con un adeuda de 146.4 millones, Huixquilucan 99 millones y Ecatepec 33.1.

De esta manera, Coacalco debe 13.5 millones, Lerma 16.2, Naucalpan 10 millones, Nicolás Romero 32.6, Sultepec 21.6, Texcoco 9.3, Tultitlán 21.4, Ixtapaluca 26.2, Coyotepec 21.3, Chalco 26.9, entre otros. También 23 organismos de agua y saneamiento están considerados con 234.4 millones, donde nuevamente está Cuautitlán Izcalli con 146.4 millones, el organismo auxiliar de este municipio, denominado MAVICI con un pago de 970 mil 146 pesos, Ixtapaluca con 28.6 y Chalco con 26.8.


Hay 25 organismos municipales de Cultura Física y Deporte que no han enterado 2.8 millones de pesos, en especial Jaltenco, Rayón y Tenango del Valle que tienen los montos más altos, pero también se observan los casos de Villa Victoria, Teotihuacán, Huehuetoca, Ocuilan, Tenancingo, entre otros.


Lo anterior, pues al menos 125 dependencias y organismos tienen una deuda con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) de más de 5 mil 500 millones de pesos; dos principales deudores son los Organismos Auxiliares Estatales que adeudan 84 por ciento del monto total.


El instituto informó a través de su área de transparencia que, de los 125 deudores sólo falta signar convenio de pago con 30 instancias, para que se comprometan a pagar en un plazo permitido por la ley y no vuelvan a atrasarse en el pago de cuotas de sus trabajadores. De seis organismos estatales que deben 4 mil 663.6 millones de pesos, destaca la Universidad Autónoma de la entidad, ya que hasta finales de octubre del año pasado tenía pendiente el pago 3 mil 367.4 millones de pesos, con quien en diciembre firmó un acuerdo de pago para cubrir ese monto en un par de años.


Así mismo, está la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial bancaria y Comercial del Valle de Cuautitlán Texcoco con un pago pendiente de mil 94.4 millones de pesos, además de estar considerada la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán, el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México y el Fideicomiso Público para la Construcción de Centros Preventivos y de Readaptación Social.

Redacción

Deuda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.