Mundo Mundial

Controlan incendio y fuga de gas en plataforma de Pemex en Campeche

Click here to view original web page at www.jornada.com.mx


Ruptura en válvula de ductos provocó el siniestro, dice

Foto
▲ Un incendio a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, en la Sonda de Campeche se originó por una fuga de gas en los ductos submarinos de Pemex la mañana del viernes. No se reportaron lesionados, informó la dependencia.

Foto tomada de la página de La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Camp., La ruptura de una válvula en una línea de los ductos submarinos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche, provocó que el gas fluyera desde el fondo del mar, lo que generó un incendio en la superficie a 150 metros de la plataforma Ku-Charly del Activo Integral de Producción Ku Maloob Zaap, el cual fue controlado cinco horas después.

Trabajadores de Pemex que subieron a sus redes sociales fotografías y videos del incidente, lo llamaron ojo de fuego, pues las llamas del incendio formaron un círculo en medio del mar, se elevaron varios metros y amenazaban con expandirse a otras plataformas petroleras.

Casi 12 horas después de que ocurriera el siniestro, y luego de que circularan los videos y fotos en varios portales de noticias, Pemex emitió un comunicado en el cual aseguró que había controlado la emanación de gas y fuego en un ducto submarino en cercanías de la plataforma satélite KU-C en la Sonda de Campeche.

Agregó que a las 5:15 horas del vienes se registró una fuga de gas en el ducto submarino de 12 pulgadas y la presencia de fuego en el mar, a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de Pemex, Exploración y Producción.

El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio, como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor, añadió el comunicado.

Además, se procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, por lo que se logró la extinción del fuego y la emanación de gas, y se declaró concluida la contingencia alrededor de las 10:45 horas, por lo que, según la empresa productiva del Estado, se restablecieron condiciones normales de operación. No se reportan lesionados, ni evacuados. Pemex ofreció que investigará las causas del incidente.

Fuentes de la empresa dijeron a la agencia Reuters que el incendio en un oleogasoducto marino que conecta dos plataformas de su complejo productor Ku Maloob Zaap (KMZ) no ocasionó afectación significativa en la producción de crudo.

KMZ es el mayor productor de crudo de Pemex, pues aporta más de 40 por ciento de los 1.68 millones de barriles de producción diaria (bpd) de crudo de Pemex. El complejo producía 726 mil bpd de petróleo al momento del incidente, según el reporte de Reuters, compartido por una de las fuentes.


Click here to view full article

Ruptura en válvula de ductos provocó el siniestro, dice ▲ Un incendio a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, en la Sonda de Campeche se originó por una fuga de gas […]

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que podría haber gente desanimada o debilitada en su administración, no por sucumbir a la corrupción, sino al enfrentar fuertes presiones del bloque conservador.

En la conferencia de prensa matutina indicó que la limpia no es un asunto sencillo y pidió ver lo que se ha hecho para combatir la corrupción en ámbitos como el farmacéutico o los medios de comunicación.

Entonces, estoy dispuesto a bajar hasta seis de aceptación si me ahorro unos 10 mil millones de pesos más; aquí lo importante es tener la conciencia tranquila.

Dijo que más allá de la honestidad del servidor público, de vez en cuando es necesario sacudir, zarandear, zamarrear la mata, para recordar al funcionario su tarea que es preservar el entusiasmo, la emoción social de servir al pueblo, lograr la transformación y no permitir la corrupción.

Vergüenza debería ser defender un periodismo como ése, porque pueden no estar de acuerdo con nosotros, pero ¿cómo defender lo indefendible?, ¿cómo defender la inmoralidad? Y hasta organismos internacionales están defendiendo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.