Mundo Mundial

Demuelen parte de exhacienda en Magdalena Contreras, catalogada como monumento histórico

Click here to view original web page at www.metroworldnews.com


Usuarios de redes sociales denunciaron la presunta demolición de una parte de la exhacienda La Cañada, ubicada en la alcaldía Magdalena Contreras, el pasado jueves 24 de junio durante un operativo de desalojo ejecutado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.

Las imágenes difundidas en redes sociales originalmente por la cuenta de Twitter del portal de noticias En Foco Noticias muestran el momento en el que policías resguardaron el acceso al inmueble, en el cual aparentemente derrumbaron parte del edificio que data del siglo XVIII.

De igual forma, se escucha cómo supuestamente la estructura cayó encima de unos cerdos que se encontraban en el interior y que eran propiedad de las personas que habitaban de forma ilegal una parte de las ruinas de la ex hacienda, según testigos en el video.

La exhacienda de La Cañada es un edificio catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumento histórico con el número de captura I-0014200053, y está ubicado en la calle La Cañada, a 200 metros de la calle Camino a Los Dinamos.

Este edificio, también identificado por la página de Facebook Magdalena Contreras Historia e Imagen como La Dolorosa, fungió como una finca agrícola y ganadera desde el Virreinato hasta principios del siglo XX.

De acuerdo con el reporte del INAH en su catálogo, el inmueble se encuentra en ruinas, aunque con el uso de casa habitación; sin embargo, se conservan arcos, muros y escalinatas de los siglos XVIII y XIX.

Por su parte, vecinos de la alcaldía Magdalena Contreras se manifestaron en contra del supuesto desaolojo y demolición en la exhacienda La Cañada, por lo que concentraron por la noche el 24 de junio en la esquina de las avenidas San Francisco y Álvaro Obregón, colonia Barranca Seca.

Hasta el momento, las autoridades del INAH ni de la CDMX se han posicionado al respecto ni brindado información acerca del estado del inmueble.

Lo más visto en Publimetro TV:

Publimetro Mexico28 Junio 2021Rescatan con tirolesa a familia atrapada por corriente del río La Silla, Nuevo León
Publimetro Mexico28 Junio 2021Explosión sacude estación del metro de Londres

Click here to view full article

Usuarios de redes sociales denunciaron la presunta demolición […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.