CDMX / ZMVM

Denuncian falta de equipo y saturación en hospital del IMSS

Click here to view original web page at www.jornada.com.mx
Foto
▲ Trabajadores del Hospital General de Zona número 30 del IMSS (imagen) alertan sobre riesgos de contagio por falta de insumos.Foto Víctor Camacho

Trabajadores de salud del Hospital General de Zona número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –ubicado en la alcaldía de Iztacalco, en las inmediaciones del Metro Coyuya– denunció que pese a la entrega de equipo de protección personal, ha sido insuficiente, en particular porque ya es evidente la saturación del área de atención de contagiados de Covid-19, y los casos aún no confirmados, pero con todos los síntomas, se están ubicando en otras áreas, lo que pone en riesgo a pacientes, médicos y enfermeras.

En entrevista con La Jornada destacaron que la demanda de atención se ha incrementado tanto y tan rápido, que desde las 4 de la madrugada de hoy tenemos un paciente con Covid-19 en la zona de triage, con fiebre, saturación de 51 y sin oxígeno, porque no hay ni una camilla para ubicarlo.

Precisaron que este nosocomio cuenta con 10 camas para casos SARS-CoV-2 y con toma de oxígeno, pero hoy recibimos 15, cinco de ellos en silla de ruedas, y no hay dónde atenderlos. El hospital ya fue rebasado por la demanda.

Enfermeras que laboran en el área de triage y urgencias indicaron que en el tercer piso, donde se ubicó la zona Covid-19, no se cuenta ni con un lavamanos para el personal de enfermería, así que las compañeras que están todo el día atendiendo a los enfermos sólo usan alcohol gel. Se nos informó que no se puede colocar porque no hay tubería adecuada.

Señalaron que han denunciado las condiciones en que laboran, como que pacientes sin Covid-19 están junto al área donde se ubican los casos críticos, sin mayor protección, incluidas las zonas de diálisis. Los traslados de enfermos para realizar tomografías se hacen sin cumplir medidas de seguridad, pues sólo se les cubre con una sábana.

Nuestra demanda, insistieron, es que el IMSS garantice insumos de protección de calidad y en cantidad suficiente, pero también que se otorguen los equipos de protección a todo el personal de salud que estamos en riesgo, tenga o no el paciente diagnóstico positivo a Covid-19, pero presente los síntomas; destacó que sus equipos fueron adquiridos por ellas mismas.

Respecto al reporte de disponibilidad hospitalaria para Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México, hasta la tarde de ayer se reportaban cuatro con saturación y siete con disponibilidad media.

Integrantes de la plataforma MéxicoN95 destacaron que la elevada demanda de insumos médicos ha encarecido los precios entre 300 y 400 por ciento, por lo que se presentan prácticas de coyotaje e incluso intentos de reventa de productos hacia Estados Unidos.

En videoconferencia para dar a conocer esta herramienta que ha permitido detectar precios excesivos de materiales básicos, como cubrebocas, gafas protectoras, batas y gel antibacterial, Brenda Hernández, otra de las fundadoras de la plataforma www.mexicon95.com,señaló que se trata de un esfuerzo sin fines de lucro, porque lo que buscamos es proteger al personal de salud y salvar el mayor número de vidas posible.