Mundo Mundial

Ebrard reafirma compromiso de México con derechos de mujeres

Click here to view original web page at www.jornada.com.mx


Foto
en 2008, cuando en la Ciudad de México lanzamos la primera lucha para lograr la interrupción legal del embarazo, hace 12 años, se veía como una cosa muy difícil de lograr y se logró

▲ Ayer fue clausurado en París el Foro Generación Igualdad. En la imagen, Jean-Yves Le Drian, ministro francés para Europa y de Asuntos Exteriores; Phumzile Mlambo, directora ejecutiva de ONU Mujeres, y Marcelo Ebrard, canciller mexicano, quien recordó que . En México este cónclave se llevó a cabo a finales de marzo pasado.Foto tomada de la cuenta de Twitter @SRE_mx

Al término de su visita a Francia, el canciller Marcelo Ebrard saludó la formación de una red de países en defensa de los derechos de las mujeres y las niñas, y destacó que en México se logró hace 12 años la interrupción legal del embarazo, cuando dicha tarea parecía algo imposible de lograr en una sociedad católica, más conservadora.

Durante la clausura del Foro Generación Igualdad –convocado por ONU Mujeres y coorganizado por los gobiernos de México y Francia– el funcionario señaló que la lucha por la igualdad de género es una lucha y una causa política en la que participan hoy más de 20 países, y en la que México está en la posición avanzada, pero hay otros movimientos que están en contra.

En ese contexto, Ebrard recordó que en 2008, cuando en la Ciudad de México lanzamos la primera lucha para lograr la interrupción legal del embarazo, se veía como algo imposible, casi era una cosa muy difícil de lograr en una sociedad católica, más conservadora. Se logró, y si vemos todo lo que se ha logrado desde esos años hasta ahora, el mensaje es de optimismo y compromiso.

Por lo anterior, indicó que México va a apoyar a la Alianza Global de Cuidados (mediante la cual se reconoce a ese trabajo como una necesidad esencial) y el Pacto sobre la Mujer, además de que ratificará el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo –contra la violencia y el acoso laboral– e impulsará el llamado Grupo de Amigos por la Igualdad de Género.

Más temprano, Ebrard recibió de manos del gobierno galo un conjunto de cuatro piezas prehispánicas –devueltas bajo condición de anonimato por una familia francesa que las tenía en su poder– que serán puestas bajo resguardo del Museo Nacional de Antropología a su regreso a México.

De acuerdo con Ingrid Arriaga, responsable de exposiciones del Instituto Cultural de México en Francia, dos de las piezas provendrían probablemente de la tradición funeraria de las Tumbas de Tiro (300 a.C.-600 d.C.), que surgió en varias regiones del país; la tercera es una vasija típica de la zona de Occidente, y la cuarta es una pipa con una figura zoomorfa típica de la cultura del Golfo, consignó la agencia de noticias AFP.

En la conferencia de prensa sobre dicho tema, Ebrard reiteró que México tiene el apoyo de Francia para la pronta firma y ratificación del Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea, al tiempo que destacó el interés de varias compañías francesas para establecerse en nuestro país.


Click here to view full article

en 2008, cuando en la Ciudad de México lanzamos la primera lucha para lograr la interrupción legal del embarazo, hace 12 años, se veía como una cosa muy difícil de lograr y […]

 

Hay una anécdota que ha transcendido en el tiempo, cuando María Félix le exigió a un director que se disculpara con ella frente a su equipo luego de haberla tratado de una forma irrespetuosa. Hay un sinfín de historias similares que le dieron la fama de carácter fuerte.

A María Félix siempre le gustó estar informada, por eso dedicaba parte de su día para ver noticias. Sin embargo, un día escuchó algo en las noticias que la marcó. La actriz se enteró del caso de una bebé a la que su madre había abandonado en las vías del metro de la Ciudad de México.

La desgarradora noticia le causó gran inquietud a María Félix, quien al instante le pidió a su chofer Luis Martínez de Alba que buscara toda la información posible sobre la niña, pero todo con discreción, sin revelar la identidad de la persona ya que el plan de la actriz eran adoptarla sin el revuelo de la prensa.

Aunque intentó conseguir a la niña por un sinfín de medios para iniciar el proceso de adopción, eso no fue posible. Según De Alba, cuando estuvieron cerca de la encontrarla, ya la habían puesto en custodia junto a su madre.

Hablar de La Doña es hablar de México, aunque un sector nunca sintió agrado por la forma de ser de la actriz, no hay duda de que con su gran talento enalteció la bandera de su país alrededor del mundo.

María de los Ángeles Félix Güereña nació el 8 de abril de 1914 en Álamos, Sonora. El sobrenombre de La Doña lo adquirió después de protagonizar el filme “Doña Bárbara” en 1943. Aunque también es conocida como “María Bonita” gracias a la canción que le escribió el compositor y arreglista mexicano Agustín Lara como regalo de bodas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.