Mundo Mundial

Economía chilena supera proyecciones y crece un histórico 18.1% en mayo

Click here to view original web page at www.eleconomista.com.mx


Economía chilena supera proyecciones y crece un histórico 18.1% en mayo

Por tercera vez consecutiva en el año, la economía chilena logró crecer acelerando el ritmo de la recuperación. De acuerdo con los datos preliminares del Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 18.1% en mayo respecto al mismo mes del año pasado.

Con esto, supera las expectativas de consenso del mercado, que según la encuesta Bloomberg lo situaban en 17.7 por ciento.

La entidad explicó que “todos los componentes del Imacec crecieron” en relación al mismo periodo del año anterior, cuando registró una caída de 15.3%, lo que explica en parte el inédito registro -según la actual metodología de medición disponible desde 1996- dada la baja base de comparación.

El reporte destaca las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio y agrega que el desempeño de la economía se explica por una mayor adaptación de los hogares y de las empresas a la emergencia sanitaria.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 2.6% respecto del mes precedente y lo hizo 17.3% en comparación con igual mes de 2020. Según el Central, aquí el motor fue “principalmente por el desempeño del comercio”.

En el desempeño por actividad, el comercio sobresale al exhibir un incremento de 51.3%, que según el análisis de la entidad tiene directa relación con “las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”. De hecho, detalla que consistente con lo anterior en comparación con abril se elevó 13.4 por ciento.

En los servicios se evidencia un alza de 16.8% en doce meses, impulsados por el mayor dinamismo de la educación y la salud.

Como “muy buenas noticias” calificó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el inédito registro anual del Imacec. El secretario de Estado manifestó que si bien parte de este incremento se explica por la baja base de comparación, ello también es un signo de que “nuestra economía paulatinamente se está poniendo de pie”.

Con esto, proyectó que “seguramente en los próximos meses vamos a seguir mirando actividad económica nuevamente creciendo”, lo que a su juicio también generará un mayor empuje a la creación de empleo junto a un incremento de los salarios.

En su análisis, explicó que la mayor adaptación de la economía a las limitaciones que imponen las medidas sanitarias asociadas a la pandemia permitirá ir “creando mejores perspectivas para todos los chilenos”.


Click here to view full article

Por tercera vez consecutiva en el año, la economía chilena logró crecer acelerando el ritmo de la recuperación. De acuerdo con los datos preliminares del Banco Central, el Índice Mensual de Actividad […]

 

Cuando el mundo vio a Bill Cosby –una vez llamado el Papá de Estados Unidos– ir a prisión hace tres años, fue el suceso más sorprendente hasta la fecha del naciente #MeToo, que había surgido seis meses antes con las acusaciones contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein. Activistas y supervivientes de violencia sexual esperaban que el movimiento marcara el comienzo de una era de responsabilidad para los acosadores y abusadores, y de muchas maneras lo hizo. En los años recientes, las víctimas se han animado cada vez más a reclamar justicia, incluso por abusos cometidos tiempo atrás, con la esperanza de que sus denuncias se tomen más en serio.

La primera reacción de Tarana Burke, prominente activista que le dio al movimiento #MeToo su nombre, fue “definitivamente shock. Cuando éste se asentó y comencé a ver algunos de los comentarios (en las redes sociales)… las personas que hacemos este trabajo, comenzamos a juntarnos para hablar sobre cuál sería nuestra respuesta. Fue una preocupación real por los supervivientes”, destacó Burke en entrevista.

Pienso que el país cree en las víctimas, agregó en una entrevista. Lo que le preocupa es que muchos afectados optan por no denunciar ante la policía, y para los que lo hacen es una decisión complicada porque saben que el proceso será largo y difícil. Sólo tiene sentido pasar por eso si crees que, al final, hay una posibilidad razonable de obtener justicia. El problema que dejó salir a Bill Cosby no surge en un caso normal.

La idea de que el primer gran condenado de la era #MeToo salga de la cárcel es devastadora, puntualizó Banks. “No creo que mucha gente lo vaya a superar con facilidad, pero voy a decir algo que (la acusadora de Cosby) Andrea Constand dijo cuando se emitió el veredicto: ‘la verdad prevaleció’. No quiero que la gente se desanime por esto”.

Hill agregó: Eso es lo que impide que la gente se pronuncie. Ella se hizo famosa en 1991 al acusar de acoso a Clarence Thomas en su audiencia de confirmación en el Senado como juez de la Corte Suprema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.