Mundo Mundial

Edificio Plaza en Guadalajara sí presenta nuevos daños; justifican desalojo

Click here to view original web page at www.metroworldnews.com


La acumulación de agua en el sótano sería factor para las nuevas afectaciones que presenta el inmueble. / FOTO: Héctor Escamilla

Noticias

El edificio en el Centro Histórico ya fue acordonado y los negocios desalojados en su totalidad ante el riesgo que implica para la población

Autoridades municipales y estatales confirmaron que nuevos daños detectados en el Edificio Plaza en pleno corazón de Guadalajara son los que derivaron en que con gran celeridad se tomara la determinación de desalojar el inmueble.

En rueda de prensa donde participaron autoridades estatales y municipales se informó que buscarán dar apoyo a los locatarios que fueron desalojados, aunque muchos de ellos rechazan dejar sus fuentes de ingresos, pues ya han sido golpeados por la pandemia y antes por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero que fue la que finalmente causó daños a su edificio.

Se informó que hace unos días se detectó que unos pilotes en el sótano del edificio se habían comenzado a debilitar por un estancamiento de aguas residuales. A eso se suman los daños provocados por la construcción de la estación Guadalajara Centro de las Línea 3 y que de por sí el edificio tenía deficiencias en su cimentación.

El edificio ya presentaba daños que se agravaron con la construcción de la Línea 3 y la falta de mantenimiento.
El edificio ya presentaba daños que se agravaron con la construcción de la Línea 3 y la falta de mantenimiento. FOTO: Héctor Escamilla

“Hicimos la inspección el sótano hace alrededor de 10 días, se vio que hay más daño, se vio que anteriormente había humedad, tenían alrededor de 40 a 50 centímetros de cosas residuales del hotel que les sirvió como si fuera una fosa séptica, eso mismo dañó la estructura, eso mismo ha sido el deterioro y por eso se toma la determinación también, al momento de llegar de ver que los puntales estaban en el suelo, los mismos puntales los vuelven a poner cuando pedimos que fueran de metal”, señaló el director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Felipe López Sahagún.

El titular de Protección Civil Jalisco, Víctor Hugo Roldán señaló que el paso de la tuneladora fue la que provocó los primeros daños a este edificio de siete pisos ubicado frente a Plaza de Armas de Guadalajara, pero la situación se agravó con la presencia de aguas residuales en el interior del sótano que han debilitado los cimientos.

Explicaron que si bien desde 2016 se tenía detectado los problemas del edificio, se decidió actuar con esta situación por el riesgo de sismo.

“Son autoridades y confío en su responsabilidad y en todo su sentido técnico en participar en este tipo de trabajos”, señaló el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, sobre la responsabilidad del gobierno federal en rehabilitar este inmueble.

Cierran los últimos locales del Edificio Plaza

Este mediodía fueron cerrados los últimos locales del Edificio Plaza. Un negocio dedicado a la venta de snacks y de donas, fue el último en bajar la cortina. Los dueños reconocen el temor que ya no puedan volver a abrir, a pesar que el 5 de julio se entrega el dictamen que definirá su futuro.

Autoridades realizaron una rueda de prensa para informar de las nuevas disposiciones.
Autoridades realizaron una rueda de prensa para informar de las nuevas disposiciones. FOTO: Héctor Escamilla

“Sí tenemos que detenernos ahorita por el aparente riesgo de la estructura del edificio. Estamos esperando dictámenes. Aquí como vieron hace rato estaba Protección Civil, vino a platicar conmigo el comandante y estamos ya todos en la sintonía de que hay que movernos en lo que están los dictámenes oficiales”, señaló Javier González, cuyo negocio conocido como “Las Donitas”, tiene más de 73 años.

Otros comerciantes como Aurora Michel lamentan la celeridad de la medida, los excesos y que no les hayan dado oportunidad de prepararse para el desalojo, pues primero les pegó la construcción de la Línea 3, luego la pandemia y ahora esta crisis estructural del inmueble:

“Lo que ofrecen son problemas , no están ofreciendo realmente soluciones, o sea, lo que pide el ayuntamiento es que yo busque como reubicar mi negocio y seguir trabajando, o sea lo más que me ofrece es ayudarle a agilizarle los trámites administrativos de los cuales ellos son nefastos”, expresó la comerciantes.

El edificio ya se encuentra acordonado al igual que una franja de 15 metros hacia el frente de la torre y en los costados por Morelos y Pedro Moreno. Pese a estos señalamientos, no faltan los peatones que desatienden la restricción.

Todos los locales en la parte inferior ya fueron desalojados, no saben si volverán a abrir.
Todos los locales en la parte inferior ya fueron desalojados, no saben si volverán a abrir. FOTO: Héctor Escamilla

Click here to view full article

La acumulación de agua en el sótano sería factor para las nuevas afectaciones que presenta el inmueble. / FOTO: Héctor Escamilla Noticias El edificio en el Centro Histórico ya fue acordonado y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.