Mundo Mundial

Fox News es multado por un mdd por acoso sexual

Click here to view original web page at www.jornada.com.mx


Foto
▲ La Comisión de Derechos Humanos de Nueva York multó a Fox News por un millón de dólares por violar las leyes que protegen contra el acoso sexual y las represalias laborales.

Foto Ap

Nueva York. La Comisión de Derechos Humanos de Nueva York multó a Fox News por un millón de dólares, la penalización más grande que ha impuesto en su historia, por violaciones a las leyes que protegen contra el acoso sexual y las represalias laborales.

Como parte del acuerdo, anunciado el martes, Fox también accedió a capacitaciones obligadas contra acoso para su personal en Nueva York y contribuidores y a permitir temporalmente a la gente que afirma haber sufrido maltratos de acuerdo con la ley de derechos humanos presentar denuncias y no ser sujetos de arbitraje obligatorio.

La sanción surge de una investigación que comenzó en 2017 tras varios reportes de lo que la comisión calificó como abuso descontrolado en el popular medio noticioso y de opinión.

El primer indicador de los problemas en el canal surgió en 2016 cuando la ex presentadora de noticias Gretchen Carlson acusó que el ahora fallecido director del canal Roger Ailes había tenido insinuaciones indeseadas y había afectado su carrera cuando lo rechazó. Ailes y el ex astro de Fox Bill O’Reilly perdieron sus empleos por acusaciones de un comportamiento inapropiado.

Varias mujeres más han denunciado en demandas y con sus propias acusaciones de acoso, incluyendo la ex presentadora de Fox Megyn Kelly.

La multa de un millón de dólares agrupa cuatro violaciones deliberadas que implican una penalización máxima de 250 mil dólares. La comisión no identificó a las personas involucradas en esos casos, o si había más.

Las autoridades señalaron que esperaban que la sanción disuada el mal comportamiento en cualquier lugar de trabajo.

Si la gente se atreve a violar la ley y discrimina o acosa a la gente habrá penalizaciones duras que tendrán que pagar, señaló Carmelyn Malalis, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.

Fox ha dicho que los casos son producto de su dirección anterior y el canal ha mejorado su ambiente de trabajo bajo el liderazgo de Suzanne Scott, actual directora general de Fox News Media. La comisión indicó que no entrevistó a nadie que denunciara después de que Scott asumiera el puesto en 2018.

Nos complace llegar a una resolución amigable sobre este asunto de legado, afirmó Fox News en un comunicado.

La comisión expuso que las mujeres que rechazaban las insinuaciones enfrentaban represalias como menor participación al aire y malas asignaciones de trabajo, además de que espiaban sus mensajes de texto.

Fox News se aseguraba que aquellos que han denunciado no tuvieran futuro trabajando en el canal, señalan los resultados.

Además del requisito de capacitación, la comisión mencionó que Fox debe mantener una línea de ayuda anónima para que los empleados reporten acoso o represalias. El cumplimiento de Fox será monitoreado por inspectores externos cuatro ocasiones por año en los próximos dos años.

Malalis enfatizó que espera que la previsión que requiere que Fox no insista en un arbitraje obligatorio para llegar a acuerdos legales, foros que suelen beneficiar a los patrones y dejan las acusaciones en secreto, sea un modelo para acuerdos similares en el futuro. Esa previsión será efectiva por cuatro años. La comisión añadió que todos los que hablaron sobre acoso y discriminación en Fox eran obstaculizados por requisitos contractuales de arbitraje.

“Esta es la esencia del ‘me too’”, enfatizó. “Estamos dejando saber esto en público para que la gente, ya sea en Fox News o en alguna otra corporación pueda decir ‘esto me está pasando’”.

La gente que denuncie tendrá la opción de decidir dónde se darán a conocer sus acusaciones, expresó. El acuerdo no afecta los pactos de confidencialidad, en los que algunos empleados que dejan la empresa como resultado de los malos comportamientos de otros acuerdan no hablar sobre el asunto a cambio de dinero.


Click here to view full article

▲ La Comisión de Derechos Humanos de Nueva York multó a Fox News por un millón de dólares por violar las leyes que protegen contra el acoso sexual y las represalias laborales. […]

 

Los Ángeles. Cuando Indira Henard, directora del DC Rape Crisis Center, recibió el mensaje en su teléfono el miércoles, pensó que no estaba leyendo correctamente. Indira, oh Dios mío, decía el mensaje de un colega. Cosby está saliendo de la cárcel.

Durante la tarde, la línea directa del centro estaba colapsada. Señaló: “Los afectados necesitaban un lugar para asimilar y la gente preguntaba, ‘¿Qué pasó? No entiendo. Lo habían condenado. ¿Por qué harían esto?’” La institución llevó a cabo sesiones de apoyo el miércoles por la noche y programó otras de emergencia el jueves para lidiar con la noticia.

Durante la tarde, la línea directa del centro estaba colapsada. Señaló: “Los afectados necesitaban un lugar para asimilar y la gente preguntaba, ‘¿Qué pasó? No entiendo. Lo habían condenado. ¿Por qué harían esto?’” La institución llevó a cabo sesiones de apoyo el miércoles por la noche y programó otras de emergencia el jueves para lidiar con la noticia.

Cuando el mundo vio a Bill Cosby –una vez llamado el Papá de Estados Unidos– ir a prisión hace tres años, fue el suceso más sorprendente hasta la fecha del naciente #MeToo, que había surgido seis meses antes con las acusaciones contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein. Activistas y supervivientes de violencia sexual esperaban que el movimiento marcara el comienzo de una era de responsabilidad para los acosadores y abusadores, y de muchas maneras lo hizo. En los años recientes, las víctimas se han animado cada vez más a reclamar justicia, incluso por abusos cometidos tiempo atrás, con la esperanza de que sus denuncias se tomen más en serio.

Ha sido un día difícil, sostuvo Henard. Es un momento profundamente doloroso, no sólo para los supervivientes del caso de Cosby que al pronunciarse asumieron un gran riesgo, sino para todos.

“El quid de la cuestión –agregó Burke, también víctima de abuso sexual en su juventud– es que no veremos las ramificaciones de cosas como esta por un tiempo. La gente mirará atrás y dirá: ‘Fui agredida sexualmente una semana antes de que se anulara el veredicto de Cosby, y la forma en que la reacción negativa resonó en Internet me hizo cambiar de opinión’. Los que hemos pasado por cosas similares, sabemos cómo pega, dónde aterriza y cuáles son las consecuencias, desafortunadamente.”

Pienso que el país cree en las víctimas, agregó en una entrevista. Lo que le preocupa es que muchos afectados optan por no denunciar ante la policía, y para los que lo hacen es una decisión complicada porque saben que el proceso será largo y difícil. Sólo tiene sentido pasar por eso si crees que, al final, hay una posibilidad razonable de obtener justicia. El problema que dejó salir a Bill Cosby no surge en un caso normal.

Ese es el punto que Lisa Banks, una de las abogadas más prominentes del país en asuntos de #MeToo con su pareja, Debra Katz, trató de promover. El mensaje tiene que ser muy claro. Esto fue un error de los fiscales, uno muy inusual y un tecnicismo que es poco probable que vuelva a ocurrir, precisó.

Se refería a la decisión de la Corte Suprema de Pensilvania de que el fiscal de distrito Kevin Steele estaba obligado a cumplir la promesa de su predecesor de no acusar al comediante, aunque no había pruebas de que el acuerdo se haya puesto por escrito.

El acuerdo de no enjuiciar a Cosby, sostuvo Hill en una entrevista, revela cuán difícil es para las mujeres demostrar activamente a los fiscales que sus denuncias deben ser escuchadas por un jurado en la Corte. También le preocupaba que el tribunal haya dejado abierta la interrogante de si la inclusión por la fiscalía de cinco acusadoras adicionales era improcedente, como había argumentado el actor, creando esta otra incertidumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.