Joker()
Entretenimiento

Joker: 10 Referencias y secretos que no viste en la película

A casi una semana de Joker, un film acerca del villano más famoso de la cultura pop, la actuación de Joaquín Phoenix y la dirección de Todd Phillips han impactado en todo el público. A pesar de ser única en su género, sigue siendo una película que trata sobre uno de los personajes más famosos de los cómics y el antagonista más importante del superhéroe Batman. Por ello, hay durante el film una serie de secretos y referencias que juntamos para ti. ¡Dinos cuál encontraste y cuál nos faltó!

Secretos y referencias de Joker

1. Arkham Asylum

Joker (2019)

Uno de los lugares más icónicos en el universo de Batman es el hospital psiquiátrico Arkham Asylum es donde el héroe encierra a sus enemigos más peligrosos. En Joker, no sólo se hace referencia al lugar, sino que es parte esencial de la historia, tal vez como una pista a donde terminaría Arthur Fleck después de enloquecer.

2. [SPOILER] El director Todd Phillips hace un cameo (con su voz)

Joker (2019)

Durante la escena donde Arthur da su primer show como comediante en un bar, el director Todd Phillips aplaude al hombre que está en el escenario antes de nuestro protagonista.

3. El bufón y los leones

Joker (2019)

Casi imperceptible, sólo los que vieron el tráiler repetidas veces y pusieron suma atención durante la película pueden captar esta inteligente metáfora. Cuando Arthur va hablar con su jefe en “HaHa’s” y camina a través de un pasillo, se puede observar una pintura donde un bufón pelea contra varios leones. Una referencia a lo que se enfrentaría el protagonista.

4. Riddler tiene una referencia

Joker (2019)

Igual que el anterior, este secreto es difícil de captar si no ponemos especial atención al entorno. En este caso es aún más difícil dirigir la atención a otra cosa que no sea Arthur en Arkham State Hospital a un lado de un paciente amarrado a una camilla. Detrás, hay un signo de interrogación dibujado en el elevador, posible referencia a otro villano: The Riddler.

5. [SPOILER] The Dark Knight Returns como inspiración al final de la película.

The Dark Knight Returns

Los fans de los cómics de Batman probablemente consideren familiar el final de la película con el cómic The Dark Knight Returns, donde el Joker asesina al host David Endocrane al aire. Quienes ya vieron la película sabrán que es parte fundamental del clímax.

6. [SPOILER] El año es 1981 y Bruce Wayne se inspirará en el Zorro

bXXCShhvWiqkAeCojasgb

La aparición de Bruce Wayne va más allá de la narrativa. En el clímax del filme, los Wayne salen del cine en medio de las protestas de los payasos. La función que estaban viendo es Zorro: The Gay Blade, de 1981 y quien servirá de inspiración para Bruce Wayne para vengar a sus padres (de acuerdo con el origen que uno considere para Batman).

7. The Killing Joke y el origen de Joker

descarga

Una de las principales inspiraciones para el film es el cómic The Killing Joke, de Alan Moore. En este se explora el pasado del Joker y sigue una línea similar a la película, donde es un comediante fracasado.

 

8. Alfred Pennyworth

descarga

Cuando Arthur Fleck visita la mansión Wayne buscando hablar con Thomas Wayne, tiene una tensa escena con el pequeño Bruce. Al poco tiempo llega un hombre que le pide al protagonista que se retire y ambos cerca se golpean. Este personaje es probablemente el famoso mayordomo Alfred Pennyworth, aunque muchos años más joven a como suelen capturarlo en otras historias.

9. Súper Ratas

ratcatcher batman robin dc comics h

Al comienzo de la película nos describen una Ciudad Gótica repleta de basura y ratas. Eventualmente, se describe en los noticieros que surgieron súper ratas, más resistentes que las demás. Esto puede ser una referencia al villano Rat-Man, quien cría súper ratas para vencer al Caballero de la Noche.

10. [SPOILER] ¿Y si Arthur decía la verdad?

joker bruce wayne

Un tema recurrente y fundamental en la historia es la posibilidad de que Arhtur sea hijo ilegítimo de Thomas Wayne. Aunque parece desmentirse esta suposición al final del segundo acto del film, una de las sospechas de que sea verdad está en el parecido de Arthur con su probable padre. El director Todd Phillips también quiso jugar con esta duda, puesto que el niño que interpreta a Bruce Wayne, Dante Pereira-Olson interpretó al personaje de Joaquín Phoenix en You Were Never Really Here como su versión de niño. El parecido es bastante evidente. ¿Será que Arthur decía la verdad todo este tiempo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.