lente contacto
Cool-Tura

Lentes de Contacto que hacen Zoom en un Parpadeo

Cada vez estamos más cerca de ser un cyborgs (mitad robot – mitad humano), gracias a la tecnología. Ahora se inventaron unos lentes ópticos puede acercarse y alejarse en respuesta a las señales eléctricas que se generan en los ojos humanos. Las lentes, que están hechas de un material blando, cambian de enfoque cuando el usuario parpadea dos veces.

“Las potenciales aplicaciones pueden incluir, por ejemplo, gafas ajustables o dispositivos protésicos visuales o incluso aplicaciones de robótica blanda”, dice Shengqiang Cai, profesor de ingeniería en la Universidad de California, quien dirigió la investigación, recientemente publicado en la revista Advanced.

La lente está hecha para imitar al ojo humano. Está compuesta de capas de polímeros que atrapan una cantidad de solución salina haciendo que puedan cambiar de forma y grosor en respuesta a las señales eléctricas. Los sujetos que realizaron las pruebas contaban con electrodos con cable aplicados a la piel alrededor de los ojos para capturar las señales generadas por el movimiento del ojo. Las señales se transmitieron a través de un procesador de señales a la lente. Un parpadeo doble cambiaría la distancia focal de la lente, enfocando objetos cercanos o lejanos.

uc san diego soft machine lg
Diagrama del funcionamiento del lente

La tecnología es “un avance en algunos conceptos existentes, pero lo lleva al siguiente nivel”, dice Michael Dickey, profesor de ingeniería química y biomolecular en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Dickey dice que las películas de polímeros electroactivos no son nuevas, a menudo se usan en la investigación de músculos artificiales, pero lo novedoso de esto es el control con señales del cuerpo humano.

Cai advierte que esto es simplemente un estudio de prueba de concepto, y que estamos lejos de tener lentes de contacto con zoom. Por un lado, pocas personas están dispuestas a caminar usando electrodos pegados a sus caras, por lo que se busca que la tecnología se haga inalámbrica y extremadamente pequeño.

El equipo trabajará para que los lentes se muevan de manera más suave y continua, como el ojo humano. Y tratarán de reemplazar la solución salina dentro de las lentes con hidrogeles para reducir el desenfoque.

Cai y su equipo se encuentran en proceso de solicitar una patente sobre la tecnología, y también han recibido interés de socios comerciales. Pero, como menciona Cai, es una tecnología muy temprana, así que no deseches tus antiguos lentes todavía.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=21&v=CXjh3uUo_0o

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.