Sin titulo
CDMX y ZM

#UnaSemanaSinTaxis: Consecuencias de las manifestaciones

#UnaSemanaSinTaxis y otras formas de “castigar” a los taxistas que se manifestaron en contra de las aplicaciones son algunas de las consecuencias que trajeron las protestas. Después de quince horas de caos vial por manifestaciones, el resultado fue contraproducente. A pesar de que consiguieron un diálogo (de los que ha habido muchos) con el subsecretario de Gobernación federal Ricardo Peralta para que hubiera más regulación a empresas como UberCabifyDiDi. Al día de hoy, los taxistas dijeron que no habrá más manifestaciones esta semana.

#UnaSemanaSinTaxis es como protestas ciudadanos.
#UnaSemanaSinTaxis es como protestas ciudadanos.

Más que de buena fe, una de las probables motivaciones a no seguir con las manifestaciones está en que la protesta afectó de diversas maneras a los taxistas:

  • Usuarios de Uber presumieron un incremento en sus ganancias debido a la marcha. Un chofer subió a redes sociales que gracias a los taxistas, ganó $913.8 pesos.
  • Más de 45,000 personas ya están utilizando, el #Unasemanasintaxis, esto como una forma de protesta en contra de las dificultades que las manifestaciones trajeron para los ciudadanos.
  • Hubo un aumento en las descargas de las aplicaciones de transporte de las que se quejan los taxistas, ascendieron a 2,000 descargas.
  • Empresas de seguros como Axxa, Quálitas y Mapfre consideran retirar seguros a algunos taxistas que participaron en la manifestación, principalmente por los valores de las empresas y el daño a la imagen pública que esto puede provocar.

Resolver el reclamo de los taxistas, si es que necesita solución, llevará tiempo. Están temas de impuestos que los particulares de estas aplicaciones sí pagan, mientras que los taxis informales no. Mientras tanto, las aplicaciones seguirán presentando un importante crecimiento.

¿Quiénes coordinaron parte de las manifestaciones?

Héctor Serrano y Carlos Meneses podrían estar detrás de las movilizacionesHéctor Serrano y Carlos Meneses, titulares de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en épocas de Miguel Ángel Mancera, son dos de los presuntos coordinadores detrás de la movilización de los taxistas. Las autoridades de la actual administración explican que más allá de las aplicaciones, está que estas personalidades políticas ya no pueden realizar negocios corruptos, que “se les acabó el negocio” y por eso estás molestos.

Héctor Serrano y Carlos Meneses podrían estar detrás de las movilizaciones

Respecto al caos vial en la zona de Santa Fe, se denuncia a Martha Patiño como la persona que encabezó el bloqueo, quien ha fungido también como directora de SVBUS en la zona. Además, ella también ha participado en conflictos entre concesionarias y el transporte público del ahora municipio. Es decir, no es la primera vez que protesta contra otras autoridades.

Esto ha llevado a autoridades y a la ciudadanía a preguntarse si esta movilización en Santa Fe realmente tuvo como motivo las aplicaciones, o se trata de temas de concesiones que Martha Patiño lleva peleando desde marzo de 2019.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.